martes, 14 de agosto de 2007

Navegación automotriz satelital


Aparte de su aplicación a dispositivos móviles, el gps se está convirtiendo en un elemento fundamental de la navegación automotriz satelital. Una de las compañías que está trabajando fuertemente en la implementación de esta tecnología es Dmapas.

Hoy la empresa tiene dos equipos que trae a nuestro país y que son capaces de mostrar con un alto grado de detalle las calles y lugares de las ciudades más importantes de nuestro país.
El primero consiste en un pequeño aparato que se ubica al interior del automóvil y que tiene una pantalla touch screen, de muy fácil configuración y con una interfaz sencilla de operar. El equipo posee diferentes modos de búsqueda de direcciones y zonas, el que mediante una voz en español es capaz de darle una serie de indicaciones muy completas para llegar a su destino. El sistema es capaz de ofrecerle advertencias tales como “a 200 metros mantenga derecha y vire en el mismo sentido”.

El segundo equipo incluye un software y un pequeño equipo GPS que se comunica vía Blue-tooth con su PDA. La aplicación se instala en cualquier tipo de PDA y en el mismo dispositivo le va mostrando los mapas y guías, con todas las prestaciones antes señaladas.
El Mercurio y DMapas en conjunto ofrecen estos servicios. Mapas digitales de todo Chile para ser llevados en el automovil, que incluyen más de 50.000 puntos de ubicación en 140 comunas de Arica a Punta Arenas.
Los paquetes de oferta son (para el club de lectores de El Mercurio):

Pack 1: GPS Garmin STP 310 + tarjeta SD + CD con software de navegación y mapas. Incluye memoria SD 128 MB expandible, ruteo automático, navegación por voz, autonomía de las baterías 8 HR, tamaño pantalla (cm) 5,4 x 7,2 (9 cm en diagonal), tipo de pantalla 64.000 colores, QVGATFT / Touch Screen, conexión al PC por medio de USB, conector antena externa, con accesorios para instalación en el vehículo, Cd con mapas de 140 comunas de Arica a Punta Arenas. Precio Club: $399.900 (ahorro $200.000).

Pack 2: GPS IO Bluetooth Garmin + Cd con software de navegación y mapas. Incluye GPS IO Bluetooth garmin con tecnología Bluetooth para una potente recepción y envío de información hasta 10 metros, resistente al agua Waterproof, instalación en exterior del auto, batería de larga duración recargable lithium ion para uso de hasta 12 horas y adaptador de 12-volt, WAAS-enabled; 12 parallel channel GPS receiver. Precio Club: $144.900 (ahorro $85.000).
“Gracias al desarrollo del contenido local y de la información de mapas de Chile, restaurantes y bombas de bencina, entre otros, esta tecnología existía hace bastante tiempo ya es una realidad en nuestro país.
También se incorporó gps a los taxis para disminuir el tiempo de espera de los clientes. A las ambulancias que permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes, a los bomberos que les permite tener una mejor movilización, en especial en zonas rurales y a carabineros.
El transantiago también incorpora este sistema aunque sin éxito ya que, al parecer, el sistema esta mal implementado.

En España, el pasado mes de febrero, se incorporo un sistema que consiste de una aplicación informática bautizada como Escenario de Control Único (ECU), que permite controlar y localizar todos los elementos envueltos en un incendio, incluido el paisaje y los propios efectivos, desde el puesto de mando avanzado. El ECU se basa en herramientas de tres dimensiones (3D), la tecnología GPS y sistemas de comunicaciones, de forma que se puede seguir la ubicación de los efectivos desplazados, aunque no sean visibles por el humo. También se controlan las unidades móviles, las zonas afectadas y elementos como balsas, tomas de agua, tendidos eléctricos o líneas ferreas. Todo ello facilita la toma de decisiones en el momento de enfrentarse a un incendio.
Otras aplicaciones a para los gps son el control de empresas que usen flotas de camiones para el control de estos.
Los sistemas de navegación por satélite en los automóviles pueden ser secuestrados a distancia con relativa facilidad, lo que permitiría a eventuales hackers dar indicaciones falsas a los conductores, advirtieron expertos en una conferencia en Las Vegas.
Mientras los sistemas de navegación muestran rutas utilizando mapas almacenados y satélites, se reciben constantemente actualizaciones sobre accidentes de tráfico, cierres de calles u otras condiciones que podrían llevar a modificar la ruta.
La información actualizada es enviada en códigos informáticos en frecuencias de radio FM, a veces compartiendo las longitudes de onda con programas de radio. Esta información puede ser rastreada y reemplazada, o crear informes falsos en frecuencias no utilizadas.
Los sistemas de navegación de automóviles están constantemente buscando canales de información, descargando datos sobre el tráfico, el clima y los problemas en las rutas.